Entender la importancia de ser compasivo. Y como eso puede cambiar tu camino profesional, tu empresa y tu vida”
(Jeff Weiner, CEO LinkedIn)

 

Hablamos continuamente de liderazgo, pero la realidad se impone y nos demuestra que hay una gran escasez de líderes en todos los ámbitos: sociales, políticos, económicos (Ver artículo: ¿Hay escasez de líderes?)

Sinceramente pienso que uno de los motivos es la falta de conexión humana que existe, y me refiero no sólo con los demás sino con nosotros mismos. Hay una verdadera necesidad de aprender a reconectar con nuestra esencia como seres humanos, como dice Kira Ver Seti (Creadora del proyecto Design for Change): “Nacemos humanos, pero adquirimos nuestra humanidad por nuestras elecciones: ¿Puedo amar más? ¿Puedo compartir más? No se llega a esto por casualidad, es algo intencionado, si no, lo único que hacemos es ocupar un espacio en la Tierra”.  Y yo añadiría, incluso peor que ocupar un espacio, podemos seguir haciéndonos daño unos a otros y a nosotros mismos por esta falta de humanidad. Resulta preocupante los niveles a los que están llegando los problemas de salud mental en nuestra sociedad.

En este sentido, me parece importante poner la mirada en las investigaciones que se están haciendo sobre el cultivo de la compasión (incluyendo la autocompasión). En un artículo para La Vanguardia, Richard Davidson, doctor en Neuropsicología e investigador en neurociencia afectiva, nos habla de que la base de un cerebro sano es la bondad, y se puede entrenar, es importante saber esto.

Si pensamos en grandes líderes, que hayan de verdad inspirado y que sigan inspirando, por ejemplo: Nelson Mandela o Mahatma Gandhi, tenían algo en común, su compasión. Fue la compasión lo que les hizo moverse en una dirección sin dudarlo. Es evidente que estaban a un nivel superior de liderazgo. Entendieron que debían hacer algo para aliviar el sufrimiento de millones de personas, no se quedaron en las palabras, pasaron a la acción. Siguiendo con una frase del Dr. Richard Davidson que dice: “La empatía es la capacidad de sentir lo que sienten los demás. La compasión es un estadio superior, es tener el compromiso y las herramientas para aliviar el sufrimiento”.  Sin duda fue eso lo que hicieron Mandela y Gandhi, su compromiso era inquebrantable y buscaron las herramientas para aliviar en parte el sufrimiento que veían a su alrededor por eso siguen siendo un ejemplo de liderazgo.

Esto llevado a nuestra sociedad actual y volviendo a las preguntas que nos plantea Kira Ver Seti ¿Puedo amar más? ¿Puedo compartir más? Significa sin lugar a duda, cultivar la bondad y la compasión para llegar a otra cuestión ¿Puedo con mis comportamientos inspirar a otras personas para que quieran hacer lo mismo? ¿Qué significa ser un líder compasivo?

 

Liderazgo y compasión, una buena combinación:

Si un líder es aquella persona que sirve de inspiración a otros con sus comportamientos y su forma de comunicarse, es lógico pensar que si incluye un comportamiento compasivo y una comunicación afectiva va a ser mejor acogido su liderazgo ¿no crees?

Sabemos que bajo presión vamos a recurrir a las conductas que normalmente utilizamos, porque son las que tenemos incluidas en nuestros hábitos. Si mi forma de enfrentar una situación es agresiva o pasiva, es más probable que utilice esa conducta cuando esté bajo presión. En este caso, no parece que mi capacidad de liderar sea muy efectiva, aunque a corto plazo puede que obtenga algún resultado en el largo plazo podemos comprobar que el efecto que provoca es negativo. Será más eficaz si muestro una actitud de escucha, de comunicación afectiva y de respeto, porque esto va a mostrar a la otra persona mi interés real por comprenderle y ayudarle lo que servirá para mejorar su confianza, el compromiso y lo más importante de todo va a mejorar nuestra salud mental, lo cual va a tener una enorme repercusión en nuestras empresas y en nuestras vidas. Por eso hablamos de cultivar la compasión, ya que es con la práctica como podemos incluirla en nuestro día a día para que se convierta en un hábito. ¿Fácil? Quizás no. Importante. Es evidente que sí, si queremos lograr un auténtico liderazgo.

Este año he tenido la suerte de poder estudiar lo que significa la compasión de la mano de Gonzalo Brito, gran experto en la materia y reconocido a nivel internacional. Él ha sido la persona encargada de enseñarnos cómo podemos cultivar la compasión y transmitirnos los estudios que se realizan sobre los efectos que tiene en nosotros. En uno de sus artículos, Gonzalo nos comenta que: precisamente porque nuestros cuerpos, cerebros y mentes son intrínsecamente relacionales, es natural que cuando actuamos desde una actitud amable, empática y compasiva, nosotros seamos los primeros beneficiados. Cuando miramos afuera de esta cápsula ensimismada (que no es lo mismo que el verdadero amor a uno mismo), hay algo que se relaja en el cuerpo y también la mente se vuelve más espaciosa y abierta, con lo cual podemos fluir mejor en nuestra relaciones y en nuestros proyectos.(https://cultivarlamente.com/10-beneficios-de-la-compasion/)

Según algunos estudios realizados en los últimos años, se indica que los circuitos cerebrales que se activan en la compasión son diferentes a los de la empatía, en el primer caso son los mismos circuitos del amor, mientras que en el caso de la empatía son los circuitos del dolor, por eso no los podemos sostener durante mucho tiempo. Esto significa que cultivar la compasión (y esto incluye la autocompasión) activa nuestros circuitos de recompensa y bienestar, interesante ¿verdad?

Es evidente que hay que seguir investigando y posiblemente hay que romper muchas creencias con respecto a lo que significa ser compasivo. Pero no tengo ninguna duda que todas aquellas personas que verdaderamente quieran ejercer un auténtico liderazgo y mejorar su salud mental y la de los que le rodean, deben estar atentos a los beneficios que conlleva cultivar la compasión en cualquier ámbito de nuestras vidas.

Me parece interesante que una persona como Jeff Weiner, presidente ejecutivo de LinkedIn, hable sobre cómo gestionar con compasión. Transformando sus vivencias en valiosas lecciones que influyeron en cómo enfoca su negocio actual. https://www.youtube.com/watch?v=S-QNwKiu5xU (entrevista de Ophra Winfrey)

https://www.linkedin.com/learning/jeff-weiner-y-la-gestion-con-compasion/que-es-la-gestion-con-compasion