¿APOSTAMOS EN NUESTRA SOCIEDAD POR EL TALENTO?

21 marzo 2021

¿APOSTAMOS EN NUESTRA SOCIEDAD POR EL TALENTO?

21 marzo 2021

“El primer talento es aprender a liderarte a ti mism@”
(Karina Salas)

La semana pasada tuve el placer de presentar y compartir con grandes profesionales y expertos el primer Think Tank sobre cómo desarrollar, atraer y retener el talento en la provincia de Cádiz, celebrado en la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras.

¿Tenemos el tipo de educación que se necesita para desarrollar el talento que demandan las empresas? ¿Somos conscientes de la importancia que tiene para nuestra sociedad el desarrollo del talento? ¿Es tan escaso el talento como dicen los expertos? ¿Cuál es el motivo? ¿Estamos dándole el valor que tiene al talento senior? ¿Cómo podemos aprovechar la intergeneracionalidad para que nuestras empresas sean más fuertes?

Éstas y otras cuestiones son las que les he planteado en los distintos debates que hemos tenido.

Dice Juan Carlos Cubeiro, experto en talento, coaching y liderazgo, a quién tuvimos la oportunidad de escuchar presencialmente en la conferencia de cierre del evento, que el talento es más valioso que el capital.

Por lo que la importancia de debatir sobre este tema se hace muy necesaria.

El objetivo de este Think Tank era generar un debate sobre la necesidad de encontrar vías para desarrollar y mantener los diversos talentos que serán necesarios y que ya lo son, en esta denominada cuarta revolución. Hacer esta toma de conciencia para pasar a acciones concretas (sin acción no hay resultados). Poner sobre la mesa algunas conclusiones que nos ayuden a tomar acciones que contribuyan a que ese talento se quede desarrollando su profesión en las empresas contribuyendo al crecimiento y mantenimiento de la sociedad. Consiguiendo un compromiso real por parte de diferentes agentes sociales que se haga tangible en los próximos años.

Desde el primer debate se ha hablado de los cambios que son necesarios realizar para que la educación se acerque más a la realidad de la sociedad, el papel  del profesor/a como mentor o acompañante en el desarrollo de las distintas habilidades que son necesarias y el apoyo que puede darle a sus alumnos, hasta la importancia que tiene para la supervivencia de las empresas el poder atraer y fidelizar el talento para seguir siendo competitivas.

 

 

Hemos hablado de la necesidad de un aprendizaje continuo, de la importancia de desarrollar habilidades de la inteligencia emocional que van a ser más necesarias que nunca como la flexibilidad, la adaptabilidad, la curiosidad, la creatividad, la capacidad de colaborar. Que necesitamos tener una actitud emprendedora ya bien sea por cuenta propia o ajena (intraemprendimiento), la importancia del esfuerzo para lograr resultados (ponía como ejemplo a Rafa Nadal y el decálogo que ha escrito su tío Toni Nadal). Ser resilientes y aprender a gestionar las emociones de manera adecuada, y si lo necesitamos, buscar ayuda. El valor de la comunicación entre las distintas generaciones que conviven actualmente en las empresas para que se convierta en una fortaleza, el desarrollo del talento a través de planes de carrera y de poner a cada talento en su sitio para que pueda aportar el máximo valor. Teniendo en cuenta que los valores junto con el propósito son cruciales para atraer y retener talento a nuestras organizaciones.

 

 

Hemos hablado también del talento senior, y de su papel fundamental.  La media de edad de la población en Europa está entre los 40 – 46 años y concretamente en España está en torno a los 43 años por lo que resulta fundamental poner en marcha procesos de Reskilling y Upskilling para ser capaces de competir con otros países que tienen una población más joven, y  aprovechar ese talento que ya está ahí para que pueda reciclarse.  Entre otras cuestiones, el talento senior aporta el valor de la experiencia, el haber pasado por circunstancias difíciles que les ha obligado a desarrollar una actitud resiliente, y al mismo tiempo tienen que adoptar una actitud de aprendizaje continuo para mantenerse empleables. En nuestra mesa de debate los talentos seniors aunque ya están jubilados, siguen aportando un gran valor a la sociedad y nos dijeron que uno de los secretos es mantener la pasión por lo que haces (que buen consejo) teniendo en cuenta el dato del nivel de compromiso que aportó Juan Carlos Cubeiro, según el estudio de Gallup de 2020 sólo el 11% en Europa se siente comprometido con lo que hace y en España bajamos al 6% ¿Qué estamos haciendo? ¿Cómo vamos a conseguir que se despliegue el talento en estas circunstancias?

Interesante también el debate de la intergeneracionalidad y el desafío que supone para las empresas tener en un mismo lugar de trabajo personas de diferentes generaciones con expectativas e intereses distintos. ¿Como podemos convertir esto en una fortaleza para que nuestras empresas aprovechen realmente la diversidad?

 

 

Terminamos los 4 días de debate con una magnífica ponencia de Juan Carlos Cubeiro donde nos ha compartido 10 destellos de enorme valor para la empleabilidad:

  1. Cuidado con el deporte que estamos jugando, no podemos quedarnos en el ET (Estudias y una empresa te dará un Trabajo) Debemos empezar a jugar al deporte del Talento. Talento, como dice Juan Carlos Cubeiro, es poner en valor lo que sabes, quieres y puedes HACER.
  2. Empieza por ti, por ser el CEO de ti mism@. Cuidando de tu propia marca desde la coherencia y la ética, fundamental.
  3. Imprescindible la aptitud (conocimientos y habilidades) la actitud (comportamiento, tu postura ante la vida) y el compromiso para que se desarrolle el talento.
  4. Medir y elevar nuestro nivel de empleabilidad a través del IKIGAI ( nuestra razón de ser) pasión+ vocación+ misión+ profesión
  5. Si los robots harán cada vez más trabajos (42% en 2022), a nosotros los humanos nos toca emplear nuestro talento, convirtamos la tecnología en nuestro aliado. Seamos como Ironman que no tiene ningún superpoder pero aprovecha la tecnología a su favor.
  6. El liderazgo como talento para influir en los demás. La capacidad de colaborar, como ha salido en todos los debates es más imprescindible que nunca. No hay líder sin equipo.
  7. La importancia de los hábitos (Como explica Juan Carlos Cubeiro junto a Silvia Damiano en el libro Liderazgo Brain-friendly: Los 9 hábitos de la mente eficaz) hábitos de cuidado de la salud, hábitos de dirección y de desarrollo (relaciones, optimismo inteligente, aprendizaje)
  8. Ser emprendedor/a por cuenta propia o ajena, engancharnos a un propósito vital de las raíz a los frutos.
  9. La felicidad es nuestra responsabilidad basado en estudios científicos como los de Sonja Lyubomirsky (50% tendencias genéticas de los primeros años de vida, 10 % circunstancias externas y 40% depende de nosotros) preocúpate de ser feliz.
  10. La empleabilidad es nuestra responsabilidad, y nuestra libertad (por eso nos asusta) no podemos quedarnos anclados en el pasado.

Gracias Juan Carlos Cubeiro por compartir con nosotros tus conocimientos desde la experiencia.

 

 

Han sido 4 días muy interesantes, pero no podemos permitir que se queden aquí, es ahora cuando hay que empezar a poner en marcha las acciones que se han ido destilando y continuar generando más debate que nos lleven como sociedad a creer y sobre todo a crear oportunidades de empleabilidad en este momento de grandes cambios.
Estamos comprometidos para seguir avanzando.